TSE admite demanda de cancelación de la personería jurídica del FPV, partido que busca llevar a Evo a la presidencia

¡Comparte esta noticia!

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió este jueves la demanda de cancelación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV), partido que tiene un acuerdo con el exmandatario Evo Morales (2006-2019) para llevarlo como candidato a la presidencia.

De acuerdo con la hoja de ruta 2066-2025 del TSE, el demandante es Peter Erlwein Beckhauser, quien también pidió la cancelación de la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN BOL).

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

El argumento que esgrime el demandante es que ambos partidos en las elecciones generales de 2020 no obtuvieron una votación por encima del 3%, por lo que corresponde que ambos partidos desaparezcan, es decir se les cancele su personería legal.

Luego que Morales perdió la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora en manos del “arcista” Grover García, buscó una sigla para participar en las próximas elecciones y firmó con el FPV de Eliseo Rodríguez un acuerdo político.

Tribunal Supremo Electoral

Según el TSE, existen cinco días para que los partidos demandados responden a la acusación, los que se cuentan luego de la notificación.

El 6 de marzo, el vocal Tahuichi Tahuichi explicó en 2020 la expresidenta Jeanine Añez aprobó una norma que establecía que el artículo 58 de la Ley 1096 de 2010 no sería considerado, el cual establecía que los partidos que obtuviesen menos del 3% de la votación perderían su personería jurídica.

En apego a esta norma, según el vocal, tanto  el FPV como PAN BOL pueden participar en los comicios.

Sin embargo, un día después Añez, mediante su cuenta en la red X, rechazó las declaraciones de Tahuichi y aseveró: “No se escuden en una expresidenta, presa política para ocultar la cobardía de asumir su obligación de cumplir la Constitución y la ley”.

Con información de Visión 360


¡Comparte esta noticia!