El comandante de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas, informó que el 3 de julio se confirmó un hecho ocurrido en Montero, donde una madre inventó la muerte de sus mellizas de cuatro meses para entregarlas en adopción a cambio de dinero.
Según la FELCC, la mujer, oriunda de Chuquisaca, fue presionada por su “patrona” —la dueña del lugar donde trabajaba— para entregar a las niñas recién nacidas bajo ofrecimiento económico.
El caso salió a la luz cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca recibió, el 2 de julio, una denuncia sobre la desaparición de las bebés, presuntamente víctimas de trata con fines de guarda y adopción ilegal.

¿Qué pasó con ellas?
La denuncia fue interpuesta por las tías de las mellizas, quienes al no tener noticias de su paradero, alertaron a las autoridades. La investigación condujo a un operativo policial en Santa Rosa del Sara, donde las bebés fueron halladas y rescatadas, sanas y salvas.

Celia V.M., de 31 años, fue identificada como la mujer que había adoptado ilegalmente a las menores. Según la FELCC, en febrero de este año Celia se contactó con la madre biológica en Sucre, acordando el pago de una suma de dinero para quedarse con las mellizas. Luego, gestionó certificados de nacimiento falsos para aparentar una tenencia legal.
Celia fue enviada con detención preventiva al penal de Palmasola por un periodo de cinco meses, acusada de trata de personas. La madre biológica también fue detenida preventivamente, mientras avanzan las investigaciones para determinar si hay otras personas involucradas y si este hecho está vinculado a una red de tráfico de menores.