Alerta Bolivia
Tarija, 04 de agosto de 2025.- Tras los recientes incendios que afectaron zonas cercanas a las fuentes de agua del municipio, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) garantizó que el suministro se mantiene sin ningún tipo de contaminación y es completamente seguro para el consumo humano.
“El agua es apta para el consumo. Los análisis de laboratorio han mostrado resultados normales, sin presencia de agentes contaminantes”, afirmó el gerente general de COSAALT, Fernando Vidaurre, quien hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por información no verificada que circula en redes sociales.
Para reforzar la transparencia y brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía, COSAALT también coordinará análisis con laboratorios privados y con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

“Vamos a invitar a instituciones independientes para que confirmen los resultados y se evite cualquier tipo de especulación”, precisó Vidaurre.
Además, la cooperativa anunció que en estos días iniciará un operativo de limpieza en las zonas de captación, donde se han detectado residuos plásticos y otros elementos arrastrados por el viento durante los incendios.
“Contamos con un plan de contingencia que contempla acciones antes, durante y después de un incendio. En esta etapa post-incendio, nos enfocaremos en sanear las áreas cercanas a nuestras fuentes de agua para prevenir cualquier afectación futura”, explicó el gerente.
COSAALT también destacó el trabajo coordinado con el Comando de Contingencias encabezado por la Alcaldía de Tarija y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía, voluntarios y otras instituciones que colaboraron en proteger las instalaciones hídricas y evitar mayores riesgos.
“El suministro de agua continúa con total normalidad. Seguimos monitoreando permanentemente la calidad del líquido y actuando con responsabilidad técnica y compromiso con Tarija”, concluyó Vidaurre.