Un total de 369.000 ciudadanos bolivianos están habilitados para votar fuera del país en las elecciones generales de 2025. La votación en el exterior se llevará a cabo en 154 recintos electorales distribuidos en 22 países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Alemania.
La participación internacional es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los compatriotas en el extranjero.
La comunidad boliviana en Japón fue la primera en participar en esta jornada. En la embajada de Bolivia en Tokio se habilitó una mesa electoral para 307 votantes registrados. La votación se desarrolló con normalidad y, una vez concluido el proceso, se procedió al conteo de los sufragios emitidos.

En total, 108 personas acudieron a votar en Japón. Los resultados preliminares dieron una victoria a la alianza Libre, que obtuvo 74 votos. Le Unidad siguió con 18, el PDC con seis, MAS-IPSP con cinco y Súmate con un voto. También se registraron cuatro votos nulos. De esta manera, la oposición logró el 98% de los votos válidos en esta primera mesa electoral del mundo.
Estos resultados marcan el inicio oficial del proceso electoral de 2025 para Bolivia. La jornada comenzó en territorio asiático debido a la diferencia horaria.
Con información de Correo del Sur