Alerta Bolivia
Miércoles, 17 de septiembre de 2025.- En un operativo realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, tres ciudadanos bolivianos fueron detenidos en la provincia de Tucumán cuando transportaban un cargamento de cocaína oculto en vehículos. El hecho se registró sobre la ruta nacional 40, en el Departamento de Tafí del Valle, y fue informado por el diario El Tribuno de Salta.
De acuerdo con el reporte, personal del Escuadrón Núcleo “Aguilares” interceptó un automóvil Citroën C4 en el que viajaban dos hombres de nacionalidad boliviana, padre e hijo. Durante la entrevista de rutina, los uniformados detectaron contradicciones en las respuestas. Minutos después llegó al lugar una camioneta Fiat Toro conducida también por un ciudadano boliviano, quien manifestó que se dirigía de Cafayate hacia Lomas de Zamora.

Al revisar la camioneta, los gendarmes notaron anomalías en los tornillos de la carrocería, un fuerte olor a pegamento y, a través de pequeños orificios, la presencia de paquetes sospechosos. Por disposición del Juzgado Federal 1 de Tucumán, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la unidad, donde se realizó un control más exhaustivo con escáner móvil.
El procedimiento permitió extraer un total de 41 “ladrillos” envueltos en cinta color ocre que contenían cocaína, además de un paquete con sustancia vegetal. En total se incautaron 43,870 kilogramos de cocaína y 265 gramos de hojas de coca, además de dinero en efectivo (2.201.500 pesos argentinos, 2.301 dólares y 1.130 bolivianos), dos vehículos y varios teléfonos celulares.
Los tres bolivianos quedaron detenidos y a disposición de la justicia federal argentina, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y destino final de la droga.