Alerta Bolivia
Tarija, 08 de octubre de 2025.- En una conferencia de prensa realizada en Tarija, el candidato presidencial Jorge ‘Tuto’ Quiroga aseguró que, de llegar al gobierno, implementará un programa de cooperación internacional de 12.000 millones de dólares dirigido a estabilizar la economía, reactivar la circulación de dólares y eliminar las filas en los surtidores de gasolina y diésel, situación que calificó como ‘crítica’.
Quiroga explicó que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, el problema de las filas no se debe al precio de los combustibles, sino a la falta de dólares para importarlos.

“Hoy las colas no son porque el precio bajó o subió, es porque no hay dólares para importar. Nosotros vamos a garantizar el abastecimiento”, afirmó.
Uno de los anuncios centrales de su discurso fue el compromiso de mantener el subsidio al transporte público, con el objetivo de no afectar a la población más vulnerable.
“Sería tonto de nuestra parte traer un programa de cooperación para frenar la inflación y, al mismo tiempo, tocar el transporte público para que suban las tarifas. El subsidio al transporte no se va a tocar”, aseguró.
El candidato también se refirió a la necesidad de “parar la inflación que se devora los bolsillos” y recuperar la circulación de dólares en el sistema económico.
“Vamos a reestructurar la deuda, atraer financiamiento de largo plazo con tasas bajas y devolver la confianza en nuestra economía”, señaló.
Quiroga concluyó su intervención enfatizando que el actual modelo económico “se termina el 19 de octubre”, en alusión a las elecciones, y que su propuesta es “la única que puede garantizar un verdadero cambio para Bolivia”.