Alerta Bolivia
Tarija, 15 de julio de 2024
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, ha recibido una denuncia el pasado 28 de junio de 2024 por parte de la señora J.B., madre de una menor de 13 años de edad. Según la denuncia, un hombre de 53 años de edad, identificado como L.P.C. y quien se dedica a la agricultura, es padrino de la víctima.

De acuerdo con la declaración de la madre de la menor, en junio de 2022 ella decidió enviar a su hija a vivir con sus padrinos en la comunidad de Chaguaya habrá de San Miguel. Sin embargo, en octubre del mismo año, la menor llamó a su madre expresando su deseo de regresar a casa. Al regresar, la madre notó un cambio en el comportamiento de la niña, quien fue hospitalizada en varias ocasiones en el Hospital San Juan de Dios y tuvo la oportunidad de hablar con psicólogos, revelando supuestos abusos sexuales.
Según el relato de la menor a su madre, el padrino habría realizado tocamientos inapropiados y la habría agredido sexualmente en varias ocasiones. Además, le habría dado pastillas, supuestamente para el resfriado, y le prometió comprarle un teléfono celular y proporcionarle acceso a internet mediante Wifi.
La FELCC, en coordinación con el Fiscal Beymer Farfán, emitió una orden de arresto contra el denunciado, quien fue entregado a las autoridades del Ministerio Público. Posteriormente, la juez doctora Rocío Medrano Rojas, del Juzgado Público Mixto Civil y de Familia, Niñez y Adolescencia e instrucción penal primero de Padcaya, ordenó la detención preventiva del acusado por un período de 3 meses en el Pena de Morros Blancos.