Alerta Bolivia
Tarija, 19 de diciembre de 2024 – El trágico incidente ocurrido en el barrio 4 de Julio de la ciudad Tarija, donde una menor de 15 años perdió la vida a causa de una deflagración por una fuga de gas, ha conmovido a la población y a las autoridades. La Fiscalía y la Policía Boliviana ya han iniciado los primeros actos investigativos para determinar las responsabilidades y tipificar el hecho como un presunto homicidio culposo.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, coronel José Luis Zenteno, informó sobre el inicio de la investigación. «Ayer, con el fallecimiento de una de las menores involucradas en el accidente ocurrido en el barrio 4 de Julio, se remitió el informe correspondiente. Personal de Homicidios se trasladó al hospital del quemado para hacer el levantamiento legal del cadaver. El Ministerio Público calificó el hecho como homicidio culposo, ya que presuntamente la causa fue una acumulación de gas provocada por una fuga», explicó el coronel Zenteno.

El fiscal asignado al caso, en colaboración con el equipo de Homicidios, ha comenzado las indagaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. «El informe técnico preliminar señala que la fuga de gas habría sido originada por la perilla abierta del horno de la cocina que probablemente habría sido por el olvido de la madre. Esto habría sido el detonante de la deflagración que resultó en la pérdida de la vida de la menor», agregó Zenteno.
El coronel también destacó que la madre de las menores, quien llegó desde Bermejo, aún se encuentra en estado de shock tras la pérdida y aún no ha podido declarar de manera formal. «Es un momento delicado para la madre, quien sufrió la pérdida de una hija y las heridas de las otras tres menores. Entendemos que debe tomarse el tiempo necesario para que se recupere emocionalmente. El fiscal continuará con la investigación una vez que la madre esté en condiciones de brindar su declaración», sostuvo Zenteno.
Asimismo, se realizarán entrevistas a los menores sobrevivientes con la asistencia de psicólogos y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para recabar toda la información posible que aclare los detalles del trágico incidente.
La Policía Boliviana y el Ministerio Público continuarán con las investigaciones y el debido proceso para establecer responsabilidades y brindar justicia en este caso. Se hace un llamado a la solidaridad y paciencia con la madre, quien enfrenta un momento sumamente difícil.