El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre una emboscada contra efectivos policiales y un grupo de turistas por parte de grupos armados irregulares en la carretera Oruro – La Paz. La autoridad declaró que este tipo de acciones violentas son incentivadas por dirigentes de la denominada “Marcha en Defensa de la Pedofilia” que se dirige a la ciudad de La Paz buscando la impunidad del ex presidente Evo Morales.
“Todo el pueblo Bolivia no tiene conocimiento que el día de mañana, en el departamento de Tarija, se va llevar a cabo una audiencia de medidas cautelares para poder determinar la situación jurídica del exmandatario Evo Morales y no es casual que el día de hoy este arribando (a La Paz) un grupo de personas de la región del Trópico de Cochabamba con la única intención de generar convulsión”, señaló.

El titular de Gobierno confirmó que producto de la violencia desatada por parte de los marchistas se registraron tres efectivos policiales heridos y dos personas civiles. Detalló que se contabilizaron 10 disparos de arma de fuego en flotas que trasladaban turistas rumbo al salar de Uyuni además de vehículos policiales que fueron afectados del mismo modo.
Del Castillo dijo que la Policía Boliviana ha dispuesto ejecutar una orden de operaciones con la finalidad de “garantizar la vida y la integridad del pueblo boliviano” trasladando efectivos policiales de Potosí, Chuquisaca y Oruro. El senador Leonardo Loza advirtió anoche sobre esta iniciativa a los miembros de la marcha y la madrugada de hoy se realizó el ataque contra los policiales que estaban siendo trasladados además de personal civil.
“Queremos informar a aquellas personas que están llegando a la Sede de Gobierno que la Policía Boliviana se encuentra cumpliendo con un plan de operaciones para preservar la vida y todos los derechos dentro de territorio nacional. Si están viniendo con una marcha pacifica vamos a darles todas las garantías, pero si adecuan su conducta a algún tipo penal vamos a aplicar la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes y el Código Penal”, sentenció.
(PrensaMinGob)