Alerta Bolivia
Tarija, 24 de enero de 2025 – La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, a través de su presidente Celestino Barro, rechazó rotundamente la propuesta de los planificadores de introducir una alternativa de pan a Bs 1,50, exigiendo que se mantenga el actual de Bs 1,00. Barro advirtió que la implementación de esta nueva tarifa podría poner en riesgo la existencia del pan a un boliviano, afectando especialmente a la población más vulnerable.

“Nos oponemos totalmente a esta propuesta porque no hay garantías de que se siga ofreciendo pan a un boliviano en los mercados. Una vez que se introduzca el pan de Bs 1.50, con el tiempo el de Bs 1.00 desaparecerá y la gente más humilde será la más afectada”, afirmó Barro. Además, cuestionó la falta de controles efectivos que aseguren la continuidad del pan de menor precio.
El presidente de Fedjuve subrayó que el pan es un alimento esencial para la población de bajos recursos, siendo consumido en todas las comidas diarias. «Para muchas familias, el pan con un té es el único alimento del día. No podemos permitir que desaparezca el pan a un boliviano», agregó.
Barro también mencionó que se está trabajando en una normativa que garantizará la venta del pan a un precio justo y acorde con el costo de los insumos. Además, instó a los panificadores a aceptar la harina subvencionada por el Gobierno para evitar el alza de precios. «El Gobierno ofrece harina a un precio accesible, pero algunos panificadores se niegan a recibirla argumentando que no rinde lo suficiente», señaló.
Finalmente, Fedjuve ratificó su compromiso de velar por los intereses de la población y señaló que no permitirá la imposición de precios que afecten la economía de las familias tarijeñas. «Estaremos siempre al lado del pueblo para garantizar su acceso a productos esenciales a precios justos», concluyó Barro.