Alcalde de Tarija afirma que contratar médicos es competencia del gobierno nacional y no de los municipios

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia  

Tarija, 03 de junio de 2025 – En respuesta a recientes declaraciones del gobernador del departamento, Óscar Montes, sobre la falta de recursos en la Gobernación para cubrir ítems en salud, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, afirmó este martes que la contratación de profesionales médicos es competencia exclusiva del Gobierno nacional y no de los gobiernos municipales.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

“La salud es una responsabilidad del Estado. Nosotros no podemos asumir obligaciones que le corresponden al Gobierno central”, sostuvo Torres.

Explicó que si el municipio de Tarija tuviera que cubrir los ítems médicos actualmente gestionados por la Gobernación, se requerirían entre 5 a 7 millones de bolivianos anuales, recursos con los que el municipio no cuenta.

Torres fue enfático al señalar que los municipios ya vienen asumiendo responsabilidades que, por ley, deberían ser cubiertas por el nivel central, como el bono a personas con discapacidad o el desayuno escolar.

Tribunal Supremo Electoral

“El Gobierno nacional hace las leyes, queda bien, pero luego no transfiere los recursos. ¿Y quién termina pagando? Los municipios”, criticó.

En ese sentido, pidió que el Ministerio de Salud intervenga y se haga cargo de los ítems requeridos para garantizar la atención médica en Tarija y el resto del país.

“Que el Gobierno nos muestre en qué parte de la ley dice que las alcaldías deben pagar competencias del gobierno nacional. No es así. Como la Policía o el Ejército, el personal de salud también debe ser financiado por el Estado”, agregó.

El alcalde también cuestionó la distribución de los recursos en el país, señalando que el 75% de los impuestos generados en Tarija se van al Gobierno central.

“El Gobierno ha tenido el 89% de los recursos del gas. ¿Qué ha hecho con ese dinero? No ha invertido en salud, ni en desarrollo sostenible. Hoy no tiene ni para gasolina, peor para cubrir ítems médicos”, remarcó.

Finalmente, Johnny Torres advirtió que, en el caso del municipio de Cercado, solo se tiene garantizado el pago del personal de salud hasta el mes de agosto. Pasado ese periodo, no podrán continuar con las contrataciones, lo que podría afectar la atención en los centros municipales de salud.


¡Comparte esta noticia!