Alerta Bolivia
Tarija, 15 de enero de 2025 – La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) reinició oficialmente sus actividades legislativas este 2025, tratando con el directorio la designación de los representantes de Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la reforma parcial del Estatuto Autonómico Departamental como principales prioridades.

El presidente de la ALDT, Alan Barca, informó que este viernes se llevará a cabo una sesión para culminar el tratamiento en detalle de la convocatoria al Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un asunto que quedó pendiente en 2024 y que es considerado prioritario para el departamento. Barca enfatizó que esta designación permitirá fortalecer la representación de Tarija en una de las instituciones más importantes del país.
Asimismo, la reforma parcial del Estatuto Autonómico Departamental será otro punto central de la agenda legislativa. Según el Barca, para avanzar en este proceso se acordarán acuerdos políticos entre las diferentes bancadas. «A partir de la próxima semana, convocaremos a los jefes de bancada para lograr los consensos necesarios y así poder abordar esta temática en el pleno», afirmó.
Otros temas pendientes incluyen la reactivación de la Ley de Fiscalización, que lleva más de cuatro años sin tratamiento, y la reducción del número de asambleístas, una propuesta que se discutirá a lo largo de este año.
Barca también destacó la importancia de que el gobernador de Tarija cumpla con su obligación de rendir cuentas ante la Asamblea, como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental. «Hemos enviado notas solicitando que el gobernador programe su informe en una sesión de la Asamblea. Es fundamental respetar el marco normativo vigente para garantizar la transparencia en la gestión pública y permitir que los asambleístas puedan realizar una fiscalización adecuada sobre las acciones del Ejecutivo departamental» , puntualizó.
El trabajo de la ALDT en este nuevo período legislativo busca garantizar una gestión efectiva y orientada a los intereses del departamento, con énfasis en temas estratégicos para el desarrollo de Tarija.