Alerta Bolivia
Tarija, 18 de febrero de 2025 – El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, informó sobre los avances en la coordinación entre la Gobernación y el Legislativo para enfrentar la crisis económica y optimizar los recursos del departamento. Como parte de este esfuerzo, se está avanzando en la reestructuración del órgano Ejecutivo y en la revisión de la escala salarial, tanto en la Gobernación como en la ALDT, con el objetivo de fortalecer la gestión pública ante las dificultades económicas que afectan a la región y al país.

Barca explicó que la Comisión de Constitución aprobó este lunes la Ley de Reestructuración del Órgano Ejecutivo Departamental (LOED), la cual será remitida al Pleno en los próximos días. En ese marco, se prevé programar una sesión esta semana para dar continuidad a su tratamiento y aprobación. Además, destacó la importancia de mejorar la relación entre el Ejecutivo y la Asamblea, señalando que en los últimos años la falta de coordinación ha dificultado la gestión. No obstante, afirmó que actualmente se trabaja en fortalecer este vínculo a fin de impulsar acciones conjuntas que permitan atender las principales demandas de la población.
El presidente de la ALDT mencionó que la crisis económica que atraviesa el departamento es también un problema de alcance nacional que requiere medidas urgentes. En ese sentido, señaló que una de las propuestas del gobernador es reducirse su salario a 10.000 bolivianos. Sin embargo, aclaró que esta medida, aunque simbólicamente importante, no será suficiente para resolver la situación financiera de Tarija. Explicó que se está trabajando en una propuesta integral que, además de la reducción salarial, incluye la revisión de las competencias que la Gobernación ha asumido, muchas de las cuales originalmente correspondían al nivel nacional. Este hecho, indicó, ha generado una mayor presión sobre los recursos departamentales. Por ello, subrayó la necesidad de revisar y ajustar el marco normativo vigente para optimizar la gestión y garantizar una distribución eficiente de responsabilidades, con el objetivo de generar un impacto real en la administración de los recursos.
En relación con la posibilidad de reducir el número de asambleístas, Barca enfatizó que es necesario alcanzar un consenso político para viabilizar este proceso, lo cual implica la modificación del Estatuto Autonómico Departamental. Explicó que cualquier cambio requiere el apoyo de dos tercios de la Asamblea y que, actualmente, existen cinco proyectos de ley en la Comisión de Constitución sobre este tema. En ese sentido, manifestó su expectativa de que en la próxima sesión se pueda conformar una comisión especial, integrada por tres miembros de cada bancada, con el objetivo de trabajar en la construcción de acuerdos que permitan avanzar en esta materia.
Finalmente, el presidente de la ALDT reafirmó el compromiso de la Asamblea en la búsqueda de soluciones que contribuyan a aliviar la crisis económica sin comprometer la continuidad de las gestiones prioritarias para la población. Subrayó la importancia de la unidad y la responsabilidad institucional para tomar decisiones que favorezcan el desarrollo de Tarija y brinden respuestas concretas a las necesidades del departamento.