Según datos del sitio Numbeo (Portal global que compara costo de vida y calidad de servicios entre ciudades, con datos aportados por usuarios), Bolivia se posiciona en este 2026 como el país más barato de América del Sur para vivir, con un índice de costo de vida más alquiler de 18,98.
El indicador, que combina precios de bienes y servicios básicos con el costo de alquiler, permite una comparación directa entre economías regionales, añade una publicación del sitio Forbes Paraguay.
En ese marco, Bolivia se mantiene por debajo de mercados significativamente más grandes como Paraguay con 20,30, Brasil con 20,50 y Ecuador con 21,00, y muy por debajo de economías con mayores presiones de precios como Argentina con 28,29, Chile con 26,77 y Uruguay con 37,32.

De acuerdo con Forbes, Bolivia lidera el ranking regional con un índice de 18,98, mientras que Paraguay se consolida inmediatamente después.
Finalmente, más atrás aparecen Perú con 23,62 y Venezuela con 24,02, seguidos por Chile y Argentina, países donde el costo combinado de vida y alquiler ya se aleja de los niveles observados en el eje Bolivia-Paraguay-Brasil. El caso uruguayo destaca como el más caro de Sudamérica, con un índice de 37,32.
Con información de El Deber

