Alerta Bolivia
Miércoles , 15 de septiembre de 2025.- Autoridades argentinas informaron sobre la intercepción de un camión cisterna procedente de Bolivia que transportaba más de 47 kilos de cocaína. El operativo fue ejecutado por efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Santiago del Estero, sobre la ruta nacional 34, a la altura de la balanza Las Tijeras, en el departamento Banda.
El vehículo, que había partido desde Santa Cruz de la Sierra y tenía como destino la ciudad bonaerense de Campana, fue detenido durante un control de rutina de cargas peligrosas. Al realizar la inspección, los uniformados hallaron 14 paquetes rectangulares envueltos en sábanas dentro de la cabina del camión, y otros 31 paquetes similares ocultos en una caja de cartón.

Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 46,842 kilos, valuados en más de 966 millones de pesos argentinos. Por disposición del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, se procedió al secuestro del estupefaciente y a la detención de los dos ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad boliviana.
El hecho vuelve a generar preocupación sobre las rutas del narcotráfico que vinculan Bolivia con el norte argentino, utilizadas para el traslado de droga hacia Buenos Aires y otras provincias. En respuesta, Gendarmería Nacional anunció que reforzará los controles en la ruta 34, considerada una de las principales vías del tráfico de drogas en la región.