Con prueba de laboratorio se confirmó ayer el cuarto caso positivo de sarampión en el Departamento de Potosí, así lo hizo conocer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón.
Se trata de un menor de 8 años y 4 meses de la zona alta de la ciudad de Potosí que fue captado en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS).
Se estableció que el niño fue contagiado por una persona que llegó de la ciudad de Santa Cruz lo cual confirma que estamos enfrentando casos importados de la enfermedad.

Lo primero que se hizo fue establecer el cerco epidemiológico tanto en la familia como en el centro de salud al cual habría asistido la semana pasada.
Se tuvo que iniciar el proceso de definición de los contactos que tuvo el menor que asistió a una unidad educativa ubicada en la zona central de la ciudad de Potosí.
RIESGO
Huáscar Alarcón advirtió que en Potosí se están presentando casos importados de sarampión lo cual tiene relación directa con los viajes que realizan algunas personas a regiones en las que esa enfermedad se encuentra activa.
El titular de epidemiología llamó a los padres de familia no enviar a sus hijos a las regiones en las que se confirmaron casos positivos de sarampión y de ser posible que no realicen viaje alguno.
Los viajes podrían ser la puerta por la que entren más casos de sarampión puesto que los menores y adultos pueden volver infectados y a su vez afectar a más personas de su entorno familiar.
También se demanda a los padres y cuidadores que en caso de que una persona presente síntomas de sarampión acudan a los centros de salud porque es allí donde empieza el proceso de aislamiento y determinación vía laboratorio para establecer si esa persona sospechosa está en realidad afectada por el virus.
Con la finalidad de enfrentar en mejores condiciones la llegada del sarampión, el Sedes está tramitando la acreditación de su laboratorio puesto que al enviar las pruebas a La Paz se pierde un tiempo valioso que puede significar que se evite más contagios.
Con información de El Potosí