Diputado evista presenta proyecto de ley para destituir a Luis Arce por supuesta incapacidad mental

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia  

Miércoles, 04 de junio de 2025 – El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, cuestionó duramente la permanencia de Luis Arce en la presidencia del Estado, asegurando que el mandatario ha perdido la legitimidad ética y moral para continuar en el cargo. Arce anunció que se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca establecer la incapacidad física o mental como causal de pérdida de mandato presidencial.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

“Luis Arce ha fracasado en su intento de gobernar el país. Estamos elaborando un proyecto de ley que establece la incapacidad física o mental como causal de pérdida de mandato. Considero que el presidente tiene trastornos emocionales, psiquiátricos, deterioro cognitivo, trastornos de personalidad e incluso una adicción al dinero”, declaró Arce durante una conferencia de prensa.

El legislador afirmó que la actual situación del país, marcada por una severa escasez de combustibles y una creciente incertidumbre económica, social e institucional, justifica su planteamiento.

“Hoy vivimos una crisis igual o peor que la de la UDP. Entonces había gasolina, diésel, hoy no hay nada. Había productos, lo que no servía era la plata. Hoy no hay ni plata ni productos”, aseveró.

Arce planteó además la aplicación del mecanismo de sucesión constitucional en caso de una eventual renuncia del mandatario.

Tribunal Supremo Electoral

“Está claro: si el presidente renuncia, asume el vicepresidente; si no hay vicepresidente, el presidente del Senado; y si tampoco hay presidente del Senado, le toca al presidente de la Cámara de Diputados”, recordó.

Consultado sobre las críticas que indican que su propuesta busca allanar el camino para la habilitación de Evo Morales, el diputado respondió que es el pueblo boliviano quien está siendo testigo de la crisis y que su propuesta responde a esa realidad.

El proyecto de ley será presentado en los próximos días ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.


¡Comparte esta noticia!