Lejos está la época en la que autoridades se enorgullecían del boliviano fuerte, la realidad es que hoy la moneda nacional pierde valor en ciudades fronterizas como el Desaguadero con Perú y Bermejo con Argentina.
Frente al dólar, el tipo de cambio dista de la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), 6,96 bolivianos, ya que en el mercado paralelo, la semana pasada, el dólar llegó a cotizarse a 19 bolivianos.
Infobae Perú, reportó que el jueves 15 de mayo el tipo de cambio en el mercado paralelo de Desaguadero alcanzó niveles sin precedentes: por cada sol peruano se ofrecían hasta 4,65 bolivianos, mientras que la conversión inversa —de bolivianos a soles— llegó a un pico de 5,18 bolivianos por sol.

Esta fuerte divergencia en el tipo de cambio comprador y vendedor refleja una creciente presión sobre la moneda boliviana, cuya rápida devaluación llevó a los ciudadanos a describir la jornada como un “día negro”.
Solo 48 horas antes, el tipo de cambio era significativamente más bajo (S/1 = Bs 4,16; Bs 4,22 por S/1 en la conversión inversa), lo que evidencia una tendencia acelerada de depreciación del boliviano frente al sol peruano.
La zona fronteriza de Desaguadero es el centro de un intercambio comercial histórico, pero en los últimos meses, las tensiones se han intensificado.
Ciudadanos bolivianos cruzan este distrito binacional no solo en busca de productos de primera necesidad —que escasean en su país— sino también para obtener soles peruanos, percibidos como más estables que su moneda nacional.
Además, la necesidad de dólares ha incrementado, aun cuando el tipo de cambio oficial en Bolivia es de 6,90 bolivianos por dólar, prefieren buscar divisas en el lado peruano y para ello es necesario primero tener soles. La imposibilidad del Banco Central de Bolivia para explicar la falta de dólares ha llevado a más transacciones en las fronteras con países vecinos.
La crisis económica en Bolivia, refiere Infobae, acelerada por las protestas por falta de combustibles y alimentos, coincide con la campaña electoral hacia las presidenciales de este año.
Entre quienes movilizan a la población, se encuentra el exmandatario Evo Morales, quien continuamente organiza marchas en rechazo a su inhabilitación para ser candidato, presentándose como ‘la solución’ a la problemática que hoy enfrenta Bolivia por un modelo económico que estableció en su anterior mandato.
Desaguadero, en su rol como nexo entre Puno y La Paz, representa un microcosmos de las tensiones y desafíos económicos que se viven en ambos lados. Aunque históricamente ha sido un punto clave para el comercio fronterizo, la reciente volatilidad monetaria amenaza con perturbar aún más las dinámicas locales y agudizar los problemas actuales.
¿Cuánto valen hoy 100 soles en Bolivia?
La moneda peruana se ha vuelto una alternativa para los bolivianos. Para los peruanos que deciden aventurarse en Bolivia, es fundamental tener en cuenta el tipo de cambio vigente, especialmente en zonas fronterizas como Desaguadero. Al 16 de mayo, el tipo de cambio se sitúa en 4,50 bolivianos por sol, lo que significa que 100 soles equivalen aproximadamente a 450 bolivianos.
Esta relación continúa representando una ventaja significativa para los viajeros peruanos, ya que su moneda mantiene un alto poder adquisitivo en territorio boliviano.
En contraste, los bolivianos que desean visitar el Perú enfrentan un tipo de cambio menos favorable.
Con la cotización actual, se necesitan cerca de 485 bolivianos para obtener 100 soles, lo que refleja una depreciación notable de su moneda. Esta situación limita su capacidad de gasto en Perú, ya que el valor de sus recursos se ve reducido al momento de cambiarlos por soles. refleja la nota de Infobae Perú.
Argentina
Según refleja el portal quepasasalta, la devaluación del peso boliviano frente al peso argentino volvió a reflejarse el sábado en las casas de cambio de la ciudad fronteriza.
Según las pizarras oficiales relevadas en Bermejo por cada 1.000 pesos argentinos se pagan hoy 15 bolivianos para la venta y 14 bolivianos para la compra.
Esto representa una caída de un boliviano con respecto a la cotización del jueves y viernes, cuando el valor de venta había alcanzado los 16 bolivianos por cada mil pesos argentinos.
El retroceso en la cotización impacta directamente en la actividad comercial de la frontera, donde miles de personas cruzan diariamente para hacer compras o cambiar dinero.
La baja en la cotización refleja una debilidad creciente del boliviano frente al peso argentino en el mercado informal de frontera, especialmente en un contexto de alta inflación y tensión económica en Bolivia.
Comerciantes y cambistas explican que la mayor oferta de bolivianos y la presión del mercado negro están empujando hacia abajo el valor de la moneda boliviana.
Mientras tanto, se mantiene una marcada asimetría de precios entre Argentina y Bolivia, lo que favorece el flujo comercial desde el lado argentino, pese a la inestabilidad cambiaria.
Contrabando a la inversa el efecto
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, opinó que la devaluación de la moneda nacional es más acentuada en la frontera con Perú y esto provoca que haya un mayor incentivo a la salida de productos como aceite, arroz, azúcar hacia ese territorio donde se paga mejor.
En el caso de Argentina, provoca que exista una mayor afluencia de ciudadanos argentinos cruzando la frontera para adquirir productos bolivianos que tienen un menor valor ante el costo de vida en ese país.
Según Romero, la devaluación del boliviano, responde al deterioro de la economía boliviana, la crisis y la incertidumbre, y que contrasta con la situación en Perú o Argentina que están con un crecimiento más óptimo.
“Esto en general provoca que exista un mayor incentivo a sacar productos nacionales hacía afuera y no se ve medidas de control reales de parte de las autoridades, porque el efecto es desabastecimiento y alza de precios a nivel interno”, puntualizó Romero.
Se ahorraba en bolivianos en Argentina
En julio de 2022, el entonces, viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacaba el hecho de que en el norte de Argentina se ahorre no en dólares sino en bolivianos.
“En el norte argentino no se ahorra en dólares ni en pesos, se ahorra en bolivianos. Qué orgullo tener un modelo económico propio diseñado por nuestro presidente @LuchoXBolivia, con una moneda fuerte, estabilidad económica y certezas para el futuro”, publicó en su cuenta en Twitter, entonces.
Según una nota de Bloomberg, en La Quiaca, ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy y con paso fronterizo a Bolivia, los residentes preferían ese año comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo, en lugar de optar por pesos argentinos o los dólares, según un reporte de ABI.
Con información de Visión 360