El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que cinco efectivos policiales fueron enviados con detención preventiva al penal de San Roque, acusados del delito de uso indebido de influencias. La decisión fue tomada luego de que el Ministerio Público presentara suficientes indicios que los vinculan con un caso de contrabando de harina ocurrido el 26 de diciembre de 2024.

La detención preventiva se extenderá por seis meses mientras continúan las investigaciones.
“Los cinco policías son investigados porque, según informes policiales y de los investigadores, se ha constatado su probable participación en una red que facilitó el ingreso, tránsito y salida de un camión con contrabando de harina, proporcionándole protección. Los registros de llamadas y mensajes con el contrabandista corroboran estas acusaciones. Además, existen riesgos procesales de fuga y obstaculización, ya que los implicados habrían influido negativamente en contra de un investigador,” explicó el fiscal.
Contrabando
El caso involucra a una red delictiva organizada que utilizaba armas de fuego, grupos de WhatsApp, handys y rutas clandestinas para evadir controles aduaneros. Incluso contaban con un sistema de PIN o contraseñas para garantizar el paso seguro por los puestos de control.
Según la Fiscalía, el 26 de diciembre de 2024, un camión cargado con harina, que partió de Argentina, ingresó ilegalmente a la ciudad de Sucre, con la colaboración de los uniformados.
Los registros de comunicación entre los acusados y el conductor del motorizado evidencian que la red operaba de manera estructurada para evitar ser detectada.
En el caso también está implicado un sexto efectivo policial, una mujer, quien ya fue aprehendida y también será imputada en las próximas horas, según la Fiscalía.
El Ministerio Público considera que la detención de estos efectivos resalta el nivel de organización que alcanzó la red delictiva y el papel clave que desempeñaban los uniformados en su operación.
Mientras tanto, las autoridades anunciaron que continuarán las investigaciones para desarticular por completo este esquema de contrabando y sancionar a todos los involucrados.
Con información de La Razón