«Era un chapacaso»: Presidente Paz honra a Mauricio Aramayo y lo declara «primera víctima del estado tranca y corrupto»

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia

Tarija, 04 de febrero de 2026.- El presidente del Estado Plurinacional, Rodrigo Paz, se refirió este miércoles por primera vez de manera explícita al caso del asesinato de Mauricio Aramayo, a quien calificó como «la primera víctima en Bolivia de la corrupción» y catalogó el hecho como «histórico». El Mandatario, quien explicó que había guardado silencio para no entorpecer la investigación, aseguró que los responsables «van a pagar por esto» y pidió a la ciudadanía seguir el «ejemplo» de integridad de la víctima.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

«Una cosa es el hecho mediático, otra son los factores fundamentales. Yo mantengo silencio para que la investigación llegue a donde debe llegar», explicó Paz al abordar el tema.

Sin embargo, subrayó el motivo que, a su juicio, es de conocimiento público: la decisión de Aramayo de enfrentar al sistema. «Un tarijeño como Mauricio, un chapacaso… quiso, frente a la coima y la extorsión de este estado corrupto que nos dejaron, cambiar sus valores. Los tarijeños debemos sentirnos orgullosos de él por querer cambiar instituciones corruptas», afirmó.

El Presidente fue categórico al diferenciar el crimen de otras actividades ilícitas. «Es un hecho histórico. No es narcotráfico, no es contrabando… es corrupción estatal», declaró, para luego sentenciar: «la corrupción mató a un tarijeño, a un gran boliviano».

Paz conectó directamente el caso con el eje central de su discurso político: la lucha contra las redes corruptas enquistadas en el Estado. «Sí estoy pendiente plenamente, todos los días de Dios, no solo en este caso, sino en múltiples casos de este estado tranca y corrupto que estamos descubriendo día a día», manifestó.

Al declarar a Aramayo como la «primera víctima» de esta corrupción sistémica, el Presidente elevó el caso a símbolo de los males del pasado administrativo y, a la vez, lo consolidó como emblema de la razón de ser de su gobierno. Su llamado a que «todos debemos seguir su ejemplo» envía un mensaje doble: honrar la integridad y respaldar la ofensiva anticorrupción de su gestión.


¡Comparte esta noticia!