El expresidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció y tildó como «ilegal» la detención del dirigente evista Humberto Claros, una de las cabezas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al exmandatario, quien fue detenido este miércoles, según allegados.
Por su parte, Morales tildó de “ilegal y arbitraria” la detención de Claro, quien en varias oportunidades salió a la palestra para dictar determinaciones sobre el bloqueo de más de 20 días que vivió el país hace unas semanas.

“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia”, denunció Morales.
Para Morales, esta detención es un intento de “disciplinar y acallar al pueblo”.
“Con este tipo de acciones al margen de la ley, buscan disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico. Así demuestran al mundo que no hay respeto al debido proceso, ni justicia, pues esta es utilizada como instrumento de represión gubernamental”, sentenció.
Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 13, 2024
Con este tipo de acciones al… pic.twitter.com/PrzMzjhNmu