La Fiscalía pide la detención preventiva por 30 días en el penal de Palmasola para la jueza Lilian Moreno, quien ordenó levantar la aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, acusado por trata y tráfico.
“Ante la existencia de probabilidad de autoría y los riesgos procesales que se tienen, solicita a su autoridad (…) la aplicación de la medida cautelar de detención preventiva contra la ciudadana Lilian Moreno Cuéllar, y sea en el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz ‘Palmasola’- PC2, por el plazo de 30 días, tiempo en el cual se realizarán las investigaciones”, señala en parte de la resolución.
Durante los 30 días de detención solicitados, la Fiscalía explica que se realizará la toma de declaraciones, emisión de requerimientos para la obtención de pruebas documentales, además de acceder a grabaciones de “las audiencias celebradas dentro de la acción de libertad”.
En la resolución de imputación formal señalan que existe la necesidad de la detención preventiva porque hay riesgos de fuga como de obstaculización en el proceso. Moreno no contaría con suficientes elementos de arraigo y podría evitar someterse a la investigación
“En este caso, concurren riesgos de fuga expresados en la falta de elementos de arraigo natural y también en las facilidades ya expresadas por la sindicada de salir del país, y con ello abstenerse del sometimiento a las emergencias de la presente causa”, indica parte de la resolución.
José Luis Quiroga Altamirano presentó la denuncia y el caso está a cargo del fiscal Fernando Espinoza Medrano.
Con información de Urgente.bo