Fiscalía reabre investigación contra hijo de Luis Arce por enriquecimiento ilícito

¡Comparte esta noticia!

El diputado del ala evista Héctor Arce informó que la Fiscalía de La Paz determinó reabrir la investigación contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“Señora juez del juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción 15 de La Paz, informa reapertura de investigación en base a los antecedes que refiere (…) dentro el caso seguido por el Ministerio Público a instancia de Héctor Arce en contra de Rafael Ernesto Arce Mosqueira”, señala el documento emitido ante el juzgado el 24 de julio por el fiscal Hernán Kiffer.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

Investigación

El caso adquirió notoriedad pública luego de un reportaje de la plataforma Connectas. Según la investigación periodística, el hijo del mandatario adquirió en 2021, con apenas 25 años y un año y medio después de dejar la función pública, una propiedad denominada “Adán y Eva” por $us 3,3 millones. El terreno tiene una superficie de 2.187,8 hectáreas.

El reportaje también reveló que la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) autorizó en tiempo récord la ampliación de desmontes en la zona. Además, que entre 2022 y 2024 desaparecieron casi 480 hectáreas de bosque.

Tribunal Electoral Departamental de Tarija

El legislador señaló que, tras la reapertura del caso, el siguiente paso será ampliar la denuncia contra otros posibles involucrados, incluyendo una entidad financiera, el expropietario de los terrenos y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Héctor Arce informó que la denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2024 y fue admitida por la Fiscalía el 20 de mayo. Sin embargo, 25 días después el Ministerio Público decidió cerrar el caso.

Ante esta decisión, el 24 de junio de esta gestión se solicitó la reapertura, aunque recién el lunes fue subida al sistema judicial. “Todavía no me ha notificado, en los próximos días me notificarán a más de un mes lo dilata”, afirmó el diputado.

El legislador también denunció presuntas irregularidades como un posible fraude impositivo. Aseguró que la propiedad habría sido adquirida por $us 5,5 millones, aunque en los documentos oficiales solo figura un monto de $us 3,3 millones.

Crédito

Cuestionó, además, cómo la entidad financiera pudo otorgar un crédito de Bs 63 millones a los hijos del presidente, Rafael y Camila Arce, quienes en ese entonces tenían 25 y 20 años, respectivamente.

Pese a la reapertura del caso, Arce manifestó su desconfianza en la transparencia del proceso. “A Luis Arce le quedan tres meses de gobierno, y tememos que se simule una instigación para luego cerrar el caso antes de su salida, alegando que ya fue investigado y no puede volver a reabrirse’”.

El legislador indicó que hará un “riguroso” seguimiento a este proceso penal.

Con información de La Razón


¡Comparte esta noticia!