Alerta Bolivia
Tarija, 16 de octubre de 2025.- Una intensa granizada azotó esta tarde la ciudad de Tarija, causando diversos daños materiales en varias unidades educativas, según reporto Tarija Conecta. El incidente más visible ocurrió en el kínder San Luis, cuyo tinglado o cubierta principal colapsó por completo durante el fenómeno climático.
De acuerdo con la Directora del plantel, la Profesora Suagni Estrada, el suceso no dejó que lamentar heridos entre los estudiantes ni el personal docente.

«Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar heridos. Los niños no han salido lastimados. Estábamos en clases y, como comenzó a llover, preferimos que no salgan al recreo y se mantuvieran en el aula. Cuando cayó más fuerte el granizo, sentimos que se caía el tinglado», relató la autoridad educativa. Agregó que se contactó de inmediato con las unidades de emergencia para solicitar apoyo.
Por su parte, el Director de Educación del Municipio de Tarija confirmó que el colapso en el kínder San Luis es solo uno de los múltiples reportes recibidos. «Lamentablemente, este suceso climatológico está afectando a todas las infraestructuras de unidades educativas. Hemos recibido reportes de rajaduras de muros, goteras, techos perforados y baños que han rebalsado», informó.
Frente a la emergencia, la Alcaldía ha activado sus protocolos y se encuentra en estado de alerta. El Director de Educación señaló que el personal está saturado y que se atenderán las incidencias de manera gradual, según la gravedad y el orden establecido. Asimismo, hizo un llamado a la calma y la compostura a la comunidad educativa.
Suspensión de Clases en Planteles Afectados
Como medida de seguridad, se ha determinado la suspensión inmediata de las clases en todas las unidades educativas que reporten daños significativos en su infraestructura. «Acabo de coordinar con el Licenciado Sergio Gallardo, Director Distrital, que en las unidades educativas que reporten este tipo de daños, inmediatamente se suspenden las clases», afirmó el Director Municipal de Educación.
Las autoridades educativas locales mantendrán una coordinación directa y permanente durante las próximas horas para evaluar los daños, gestionar la asistencia necesaria y determinar el reinicio seguro de las actividades escolares una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan y se garantice la integridad de estudiantes y docentes.