Alerta Bolivia
Lourdes Vaca, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, lamentó profundamente la presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital San Juan de Dios, que resultó en la trágica pérdida de una vida humana y dejó a un bebé y a un padre de familia desamparados.

«Lo primero es un hecho que queremos lamentar profundamente desde el Gobierno Departamental. La pérdida de una vida humana significa mucho, y más aún cuando se deja desamparado a un bebé y a un padre de familia en condiciones muy complicadas», expresó Vaca.
Ante esta situación, la Gobernación ha iniciado un proceso de auditoría administrativa que será revisado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para determinar si hubo alguna responsabilidad en los hechos. «Antes de concluir este proceso, no podemos emitir un criterio de sanción o juzgamiento. Pero está claro que se tomarán todas las precauciones necesarias para que, si hubo negligencia, existan las sanciones correspondientes», afirmó. Vaca informó que la familia de la víctima señaló una tardanza en la atención, lo que complicó la condición de la paciente, quien sufría de problemas con la vesícula y otras patologías. «Vamos a recibir todos los informes necesarios y seguiremos el procedimiento que corresponda para esclarecer lo ocurrido», añadió.
Respecto a la disponibilidad de medicamentos en el hospital, Vaca aseguró que el Gobierno Departamental está garantizando su suministro, aunque también enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con su contraparte en la financiación. «Hemos remitido todo el presupuesto 2024 al Servicio de Salud Nacional para que haga la transferencia correspondiente al segundo cuatrimestre», agregó.
Vaca también abordó los desafíos continuos en el sistema de salud debido a la creciente demanda y la falta de organización en la atención de primer, segundo y tercer nivel. «La gente debe entender que hay un hospital de primer y segundo nivel, San Antonio, que puede resolver casos menos complejos. Si seguimos trasladándonos al San Juan de Dios, seguiremos colapsándolo y su capacidad resolutiva será menor», explicó.