Alerta Bolivia
Tarija, 12 de febrero de 2026.- El Gobierno Nacional no dio curso al pedido del alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, para declarar feriado únicamente en la ciudad durante el jueves de comadres. Pese a ello, la Alcaldía confirmó que desplegó un operativo integral para garantizar el desarrollo seguro y organizado de una de las festividades más importantes del carnaval chapaco.
En conferencia, Torres recordó que el jueves de comadres es una de las fechas más representativas para la capital tarijeña y aseguró que el Gobierno Municipal trabaja desde tempranas horas en todos los aspectos logísticos.
“Ustedes saben que el día de hoy, jueves de comadres, es uno de los días más importantes del carnaval tarijeño, del carnaval chapaco”, afirmó.
Pedido sin respuesta
El alcalde explicó que solicitó formalmente al gobierno que se declare feriado solo en la ciudad de Tarija; sin embargo, no recibió respuesta.
“Nada, no nos respondió nada”, señaló.
Ante ello, la Alcaldía determinó horario continuo hasta las 12:00 del mediodía para los funcionarios municipales. Posteriormente, el personal edil deberá sumarse a las tareas operativas del carnaval.
“Después de participar de la fiesta de comadres, ya por la tarde tienen que apoyarnos en la organización de la entrada”, explicó.
Despliegue total
Torres informó que se activó un amplio operativo con participación de la Policía Boliviana, Policía Municipal y una guardia juvenil que orientará a turistas sobre puntos históricos, servicios, hoteles y atención en caso de emergencias.
En cuanto a logística, se instalaron baños higiénicos y portátiles —con apoyo de la empresa Paceña—, además de una posta móvil de salud cercana a la plaza principal y equipos médicos de emergencia.
Para la limpieza, EMAT desplegó contenedores de una tonelada en las esquinas del centro y dos camiones recolectores para el vaciado permanente de residuos.
“Ayer hemos estado trabajando hasta las 12 de la noche ajustando todos los pormenores. Tenemos básicamente todo el operativo listo”, aseguró.
Llamado a la responsabilidad
La autoridad municipal recomendó a la población consumir bebidas alcohólicas con moderación y celebrar con responsabilidad. Recordó que en la jornada de compadres no se registraron incidentes de consideración y expresó su expectativa de que el jueves de comadres transcurra de la misma manera.
“Rogamos a Dios que también en la fiesta de comadres vaya todo como pensamos”, concluyó.
Pese a que no se autorizó el feriado solicitado para la ciudad, la Alcaldía reafirmó su respaldo total a la festividad, apostando por una celebración organizada, segura y con fuerte movimiento turístico en la capital tarijeña.

