Los casos pediátricos por enfermedades respiratorias en el Hospital Agramont de El Alto van en ascenso. Hasta el momento, se tienen 10 casos confirmados de influenza, de los cuales cinco son menores de edad, y un niño en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por un cuadro de “neumonía complicada”. Los especialistas recomiendan implementar medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Hasta la fecha, nuestro laboratorio de biología molecular ha detectado 10 casos positivos a influenza, pero también hemos tenido más de 50 atenciones a pacientes por casos respiratorios provocados por otros tipo de virus con síntomas similares a la influenza, en el caso del virus sincitial respiratorio u otro que genera una neumonía como complicación”, informó Mijail Chambi, médico y responsable de Relaciones Públicas del Hospital Agramont, en contacto con Urgente.bo.

De los 10 pacientes confirmados con influenza, cinco son menores de edad, es decir, pacientes pediátricos, y se encuentran internados bajo observación y medicación. Asimismo, hay un menor de edad internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
“Tenemos un paciente sin influenza, pero que ha generado una complicación mayor dado el cuadro que ha presentado por lo que ha requerido internación en terapia intensiva pediátrica”, agregó.
Los casos fueron reportados con ficha epidemiológica al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
Chambi recomienda a la población implementar medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios en los centros educativos y otras instalaciones, además de consumir alimentos que mejoren el sistema inmunitario.
“El cambio de estación también genera este tipo de cuadros ya que ante la baja de temperaturas la propagación de este tipo de virus se incrementa, por eso es importante implementar medidas de seguridad y mejorar la alimentación para tener un buen sistema inmunitario”, finalizó.
Con información de Urgente.bo