Una intensa granizada azotó esta tarde en la ciudad de Tarija y poblados del área rural, donde generó zozobra en la población tras una calurosa media jornada de este miércoles. Eran bolas o grumos de granizo del tamaño de 3 a 4,5 centímetros de diámetro, aproximadamente, que cayeron y perforaron techos de viviendas en algunos vecindarios.

Según reporte preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos, el techo de los puestos de comidas aledaños al puente San Martín fue lo que más se afectó, según se evidenció tras una inspección al lugar.

Las vendedoras piden a las autoridades municipales ayuda para su reparación inmediata para evitar el ingreso de agua de lluvia. También se reportaron daños en vehículos por el tamaño del granizo.

A las 15:00 se produjo el granizo que se prolongó por más de media hora y después a las 17 horas volvió esta precipitación sólida (granizada) en la capital tarijeña y comunidades aledañas. «Este fenómeno climatológico es complicado de predecir, pero es intenso con la caída de grumos de 3 a 4,5 centímetros«, afirmó el director de Gestión Ambiental y Riesgo de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa.

El domingo pasado cayó otra granizada que afectó a barrios de la zona sureste de la ciudad de Tarija, pero tuvo mayor impacto en comunidades campesinas de San Jacinto Norte y Yesera San Sebastián.
Rivelino Zenteno, secretario ejecutivo de la Subcentral Campesina de Cercado, afirmó que en estos poblados las pérdidas en la producción agrícola alcanzaron en un 100%.
«La producción de maíz y papa fueron los más afectados porque el granizo arrasó con estos sembradíos. Estamos solicitando a la Alcaldía la dotación de bombas antigranizo para minimizar los efectos del granizo que pueda caer nuevamente», declaró Zenteno.