Alerta Bolivia
Tarija, 23 de mayo de 2025 – La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija emitió este viernes una enérgica advertencia ante la posibilidad de que se postergue el proceso electoral previsto para el 17 de agosto. El dirigente de la organización, Roberto León, denunció que una serie de recursos legales y observaciones están generando incertidumbre sobre la realización de los comicios, y advirtió que si se confirma cualquier intento de aplazamiento, se convocará a movilizaciones a nivel nacional.
“Las elecciones hoy están pendiendo de un hilo. No vamos a permitir un solo día de prórroga. Si se intenta frenar este proceso democrático, los trabajadores saldremos a las calles”, afirmó León en conferencia de prensa.
El representante señaló que existen más de diez recursos jurídicos, entre amparos y objeciones, que estarían siendo utilizados como mecanismos de dilación con fines políticos. León no descartó que detrás de estas acciones exista una intención de obstaculizar el desarrollo de las elecciones, e incluso insinuó que sectores del Gobierno podrían estar promoviendo estas maniobras.

Frente a este panorama, la COD anunció que activará un plan de acción coordinado con otras organizaciones sociales, que podría incluir marchas, concentraciones y otras formas de presión social, si no se garantiza el cumplimiento del calendario electoral.
“El país necesita un nuevo presidente. Los trabajadores exigimos que se respeten los tiempos establecidos y que se dé paso a un nuevo liderazgo que encare con seriedad la crisis económica que enfrentamos”, sostuvo.
León también enfatizó que la COD no respalda a ningún partido político ni candidatura en particular, y que su única preocupación es la defensa de la institucionalidad y el respeto a la voluntad popular.
Finalmente, el dirigente advirtió que, de alterarse el cronograma electoral, la COD convocará a una asamblea departamental para definir acciones inmediatas en defensa de la democracia.