
Tras recibir la notificación para presentarse al Ministerio Público de Tarija dentro de un caso de trata y tráfico de personas, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que se defenderá y “ganará la batalla jurídica”.
“Frente a la situación, vamos a defendernos y vamos a ganar esta batalla. Este (proceso) obedece al mandato del imperio”, afirmó el exmandatario en conferencia de prensa en Cochabamba.
El líder cocalero denunció que, tras la movilización denominada “Marcha para salvar a Bolivia”, el Gobierno le inició cuatro procesos. “Esta mañana estaba acá (en la sede del MAS). A las 07.00 teníamos reunión. Los periodistas se han ido a mi casa a buscarme, (pero) no me estoy escapando; tenía cita aquí”, dijo Morales.
Sin dar mayores detalles sobre estos procesos, Morales señaló que una de las citaciones es lo que informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para presentarse el jueves en el Ministerio Público de Tarija.
También indicó que a las 09.00 le llegó otra comunicación del Ministerio de Justicia para el inicio de otro proceso. “No sé si sirve esta comunicación, porque quien manda es César Soliz, pero, que yo sepa, es César Siles. Recibo esta comunicación y no tengo por qué escaparme”.
Proceso a Evo
La exautoridad recordó que en el gobierno de Jeanine Áñez se le inició 29 procesos, entre ellos, por genocidio, terrorismo, estupro y asesinato. Indicó que, desde dirigente, diputado y ahora expresidente siguen las denuncias en su contra.
“Antes era de narcotraficante, asesino, terrorista. En el gobierno de Áñez investigan por corrupción y no encuentran nada. Lamentablemente, el gobierno de Lucho Arce investiga el tema corrupción y especialmente al narcotráfico, (pero) como no encuentra ningún tema de corrupción y narcotráfico ahora llueven procesos. Es una persecución permanente”.
La mañana de este martes, la Policía Boliviana notificó a Morales para que se presente el jueves en el Ministerio Público de Tarija para declarar por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
Con información de La Razón