La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue detenida este jueves tras encabezar una manifestación en Caracas, informó a la AFP una fuente cercana a la dirigente. Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado «fue violentamente interceptada a su salida de la concentración». El mensaje sostiene que efectivos «dispararon contra las motos que la trasladaban», sin dar mayores detalles.
Machado, quien reapareció en público luego de 133 días en la clandestinidad, anunció el inicio de una «nueva fase» en el proceso para «la libertad de Venezuela» y calificó los próximos días como «históricos y determinantes» para el país caribeño. La exdiputada participó en una protesta en Caracas, convocada el pasado domingo para exigir respeto a la reclamada victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones de julio. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
«Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas», afirmó Machado, quien destacó que «el final del régimen» chavista dependerá de las acciones tomadas durante la jornada prevista para la investidura presidencial, en la que Maduro buscará jurar un tercer mandato consecutivo.

Machado advirtió que, de consumarse lo que calificó como un «crimen contra la Constitución y la soberanía popular», el régimen chavista estaría «sentenciando su destino». Según la opositora, diciembre fue un mes de «profunda reflexión» de cara al 2025, cuando comienza un nuevo período presidencial.
Durante la manifestación, la líder de Vente Venezuela instó a sus simpatizantes a mantenerse movilizados con «serenidad y firmeza» por la lucha y conquista de la libertad. La protesta, que reunió a miles de personas, estuvo marcada por el grito de «libertad» y el llamado a desconocer la legitimidad de Maduro.
Tras la protesta, el partido Vente Venezuela denunció que Machado fue «violentamente interceptada» por efectivos, quienes habrían disparado contra las motos que la trasladaban. Posteriormente, una fuente cercana confirmó que la opositora fue detenida. El hecho generó una fuerte condena en redes sociales y reavivó el apoyo internacional hacia la dirigente.