Alerta Bolivia
Yacuiba, 05 de agosto de 2025 – Nuevos detalles estremecedores emergen en torno al incendio ocurrido ayer en el barrio Nuevo de Yacuiba, donde un niño de tan solo seis años perdió la vida calcinado. Según informó el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Mirko Bustos, el menor habría sido dejado solo en la vivienda, dormido y con la puerta cerrada con llave.
“El ambiente estaba completamente cerrado. Cuando los bomberos llegaron, tuvieron que romper una ventana para sofocar el fuego. No había señales de que alguien estuviera adentro. Fue recién cuando llegaron los padres que nos informaron que el niño estaba dentro”, relató Bustos.
El menor habría quedado al cuidado de sí mismo mientras la madre fue a recoger a otro hijo del kínder y el padre se encontraba en su fuente laboral. Lamentablemente, cuando los bomberos lograron controlar las llamas y comenzaron las tareas de enfriamiento, fue demasiado tarde: el cuerpo del pequeño fue hallado totalmente calcinado entre los escombros.

La autopsia practicada en la morgue del hospital Rubén Zelaya determinó que la causa de muerte fue insuficiencia respiratoria aguda por inhalación de gases tóxicos, seguida de calcinación.
El caso está siendo investigado por la FELCC y el Ministerio Público, mientras que desde la Policía se hace un llamado a la reflexión.
“Este hecho debe servir como una dura lección. No se puede dejar a un niño solo y encerrado, por más breve que sea el tiempo. La responsabilidad de protegerlos es de todos los adultos”, enfatizó el coronel.
La familia, que lo perdió todo en el incendio, está recibiendo apoyo solidario de instituciones y vecinos. Sin embargo, el dolor por la pérdida irreparable del menor marca un antes y un después en la comunidad.