La justicia ordinaria volvió a rechazar otra acción de libertad presentada por la defensa jurídica del expresidente Evo Morales, involucrado en el caso de presunta trata de personas.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó a EL DEBER que la audiencia se llevó adelante el pasado sábado, en un Juzgado de Sentencia Penal, donde el juez negó la tutela planteada por los abogados de Morales.
«Volvieron a presentar una acción de libertad, en la cual establecían que se vulneraron sus derechos desde el inicio de la investigación, pero el juez negó la tutela», afirmó Gutiérrez.

Incluso los abogados de Morales sustentaban en esta potestad jurídica, que se debía dejar sin efecto las anteriores audiencias cautelares.
Gutiérrez señaló que, ante el rechazo a la acción de libertad, se mantienen las medidas dictadas en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija. Agregó que están vigentes: la orden de aprehensión, la declaratoria en rebeldía y el arraigo público, entre otros.
La fiscal perdió la cuenta del número de acciones de libertad que plantearon los abogados del expresidente para recuperar su derecho a la libertad.
Morales que se refugió en Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, busca agotar esta instancia jurídica para evitar el mandamiento de aprehensión en su contra y así movilizarse por el país, luego de anunciar su candidatura a la presidencia con el Frente Para la Victoria (FPV), aunque una sentencia constitucional lo inhabilita.
La exautoridad tiene una imputación fiscal por el delito de trata de personas por, supuestamente, embarazar a una menor cuando él cumplía su tercer mandato presidencial.
Con información de El Deber