Deshidratadas y maltratadas por el largo viaje, así fueron rescatadas 107 aves que fueron transportadas en pequeñas cajas de cartón desde Tarija a Santa Cruz.
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Gobernación, inspeccionaron un vehículo de transporte público en el que encontraron las cajas de cartón en la que estaban hacinadas las aves, las mismas que fueron rescatadas y trasladadas al Centro de Atención y Custodia (CAD) de la Gobernación.

Sandy Rojas Banegas, coordinador del programa de manejo integral de fauna silvestre, indicó que el operativo realizado la madrugada de este martes, y se puso a buen resguardo a tres tucanes y una variedad de loros, además confirmó que tres personas fueron aprehendidas.
«Las aves estaban hacinadas en pequeñas cajas y bolsas, estaban maltrechas. Fueron transportadas desde Tarija en un transporte público y cuando bajaban la mercancía se rescató a las aves», explicó.

La Policía abrió una investigación para dar con los integrantes de la red de tráfico de aves silvestres, que en esta oportunidad se logró frustrar su comercialización, rescatando a cada ave deshidratadas, enfermas por el largo viaje.
La secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Mary Luz Rivero, indicó que las aves rescatadas actualmente reciben atención veterinaria, alimentación y cuidados especializados, con miras a su pronta recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.

Anunció que la Gobernación y Pofoma continuarán ejecutando operativos de manera permanente para frenar este tipo de delitos ambientales y erradicar el tráfico de fauna silvestre.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Yenky Gómez Córdova, indicó que el operativo se realizó aproximadamente a las 4:30 horas de este martes, cuando se detectó que una flota de transporte interdepartamental trasladaba cajas con animales silvestres en su interior. Tras las acciones investigativas, se logró interceptar el vehículo y aprehender a tres personas, entre ellas una menor de edad.

Según el informe policial, de las 107 aves silvestres, 42 son cotorras pecho plomo, 3 tucanes, 4 cotorras ojiblancas, 46 loros habladores, 3 loros chocleros y 9 loros cabeza azul. Las investigaciones establecieron que los animales fueron capturados en el municipio de Villamontes, departamento de Tarija, y pretendían ser comercializados en distintas zonas de Santa Cruz, con precios que oscilaban entre 200 y 400 bolivianos por ejemplar.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de Pofoma y serán procesados conforme al artículo 223 del Código Penal, referido a la comercialización y tráfico de vida silvestre, que contempla penas de privación de libertad de dos a seis años.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho relacionado con la venta o tráfico de animales silvestres, recordando que la protección de la fauna es una responsabilidad compartida para preservar la biodiversidad del país.

Con información de Deber

