Alerta Bolivia
Tarija, 03 de diciembre de 2025.- En un llamado urgente a transparentar los comicios subnacionales, la senadora Marcela Guerrero, representante de Alianza Unidad, presentó un proyecto de ley nacional que busca prohibir el nepotismo político en las candidaturas electorales. La iniciativa legislativa tiene como objetivo impedir que “clanes familiares ejerzan el poder político” y concentren cargos de decisión pública.
La parlamentaria explicó que, ante la inminencia de los comicios, ha cursado notas formales tanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como al órgano electoral de Tarija, solicitando que, en uso de sus facultades administrativas, emitan una instrucción que exhorte a todas las organizaciones políticas a abstenerse de incluir en sus listas a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
“Es increíble ver autoridades a nivel nacional donde el alcalde tiene al hijo en el Concejo Municipal. ¿Cuál es la tarea del concejal? Fiscalizar al órgano ejecutivo. Si hay un lazo familiar, no se responde a la gestión pública ni al voto de confianza, sino a un tema sentimental y consanguíneo”, argumentó Guerrero durante una intervención en medios.
La senadora señaló que, aunque su proyecto de ley ya está listo, el trámite legislativo es complejo y requiere tiempo, por lo que difícilmente será aprobado antes de las subnacionales. Por ello, insiste en que el TSE puede y debe actuar de inmediato mediante un comunicado o resolución administrativa que establezca la prohibición para esta justa electoral.
“El problema es que la convocatoria ya ha salido, y ya se escuchan rumores: ‘voy a meter al padre, al hijo o a tal’. Eso le quita la opción a personas con mérito, capacidad y representatividad”, alertó la legisladora. Guerrero hizo hincapié en la importancia del “contrapeso” en la gestión pública, el cual se diluye cuando el poder se concentra en un mismo grupo familiar.
Como ejemplo de la actual permisividad, la senadora citó el caso del vicepresidente Edman Lara y la diputada Diana Romero , quienes conforman un matrimonio en ejercicio de altos cargos públicos. “¿No sería incurrir en lo mismo? Por supuesto que sí. Esto se debe a que no existe una normativa que lo prohíba. Es una cuestión ético-moral”, afirmó.
La iniciativa busca garantizar que la población tenga autoridades idóneas que cumplan su rol con independencia y que el poder no se concentre en núcleos familiares. “Pedimos que toda decisión administrativa que se tome en el órgano electoral sea de manera inmediata, para garantizar una elección sin este tipo de sorpresas desagradables”, concluyó Guerrero, quien confirmó que se encuentra a la espera de una respuesta formal del TSE a su solicitud.

