Subnacionales: el TSE deja fuera a Cossío, Shiriqui y Bazán, y confirma a Manfred

TSE 2
¡Comparte esta noticia!

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a media docena de postulantes a alcaldías y gobernaciones tras resolver recursos de apelación vinculados a las elecciones subnacionales.

Entre los casos más relevantes figura el del exgobernador de Tarija Mario Cossío quien quedó fuera de la carrera por la gobernación. Según informó el secretario de Cámara del TSE Fernando Arteaga el recurso en su contra fue declarado fundado luego de evaluar observaciones relacionadas con sentencias ejecutoriadas y documentación contradictoria sobre su condición de refugiado en Paraguay. En Tarija, además, quedó fuera de competencia el exministro Víctor Hugo Zamora, quien aspiraba a la alcaldía por la agrupación Unir. El recurso presentado en su caso fue declarado infundado, manteniéndose la decisión del Tribunal Electoral Departamental.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

También fue excluido Yerko Núñez Negrete, candidato a la alcaldía de Rurrenabaque, por incumplir el requisito de residencia mínima de dos años en esa jurisdicción. Núñez había sido habilitado inicialmente, pero la revisión de antecedentes derivó en su inhabilitación definitiva. En Beni fueron inhabilitados Moisés Shriqui, candidato a la alcaldía de Trinidad, y Javier Nogales Jaime, postulante en Santa Rosa. En Oruro, el exalcalde de la capital Edgar Bazán tampoco podrá participar en la contienda.

Por otro lado, el TSE confirmó la habilitación de Manfred Reyes Villa, José Carlos Sánchez Berazaín y Héctor Cartagena en Cochabamba, así como de Jesús Egüez Riveros, quien enfrentaba tres demandas de inhabilitación. Arteaga precisó que se recibió 15 recursos de apelación y que hasta la fecha se resolvieron 13. Añadió que la Sala Plena permanece en sesión permanente para atender los casos pendientes, entre ellos uno correspondiente a Santa Cruz.

Asimismo, explicó que en La Paz el TSE asumió funciones debido a la falta de vocales designados en el TED, situación que obliga al órgano nacional a actuar tanto en primera instancia como en apelación, un aspecto que deberá ser definido por los propios vocales.

Con información de Brújula Digital


¡Comparte esta noticia!