Alerta Bolivia
Tarija, 25 de septiembre de 2025.- El presidente de la Asociación de Surtidores de Tarija (Asosur), Moisés Hidalgo, rechazó las denuncias sobre la supuesta presencia de agua en la gasolina distribuida en el departamento y aseguró que las estaciones de servicio cuentan con controles permanentes de calidad que garantizan el producto que recibe la población.
“Tenemos cámaras de seguridad que registran todo el proceso de descarga de combustibles, y es imposible que un vehículo esté operando con un 50% de gasolina mezclada con agua u otra sustancia. Además, podemos realizar pruebas en cualquier momento con la presencia de la prensa, la población y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”, sostuvo Hidalgo.

El representante explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entrega los combustibles con fichas técnicas e informes de laboratorio que certifican los niveles de octanaje y calidad antes de cada despacho. Asimismo, indicó que las estaciones de servicio utilizan una prueba rápida mediante una pasta especial que detecta inmediatamente la presencia de agua.
“Asosur no tiene nada que ocultar. Todos los surtidores de Tarija están molestos porque estas declaraciones afectan a nuestras inversiones, a los trabajadores y generan susceptibilidad innecesaria en la población. Queremos que se hagan las verificaciones públicas y en el lugar que se considere necesario”, enfatizó Hidalgo.
Finalmente, recordó que las estaciones de servicio en Tarija son sometidas a controles periódicos por parte de Imetro, entidad que realiza mensualmente la calibración de los equipos y muestreos de combustibles.