Alerta Bolivia
Tarija, 01 de agosto de 2025.- Ante la crítica situación generada por los incendios forestales que azotan distintas zonas del municipio, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, declaró este viernes estado de emergencia municipal. La medida responde a la magnitud de los siniestros activos, que han consumido ya más de 1.500 hectáreas y mantienen al sistema de respuesta desplegado en al menos tres frentes simultáneos, incluyendo Rincón de la Victoria, Turumayo y San Pedro de Sola.
“Iniciamos agosto con una emergencia muy dura para la ciudadanía. El incendio a nuestras espaldas es muy grande, tiene tres frentes activos. Estamos movilizando todos los recursos disponibles y sumando apoyo de fuerzas nacionales para contener esta tragedia”, declaró el alcalde Torres desde el lugar del siniestro.
Además, informó sobre un nuevo foco de incendio que se ha reportado en la comunidad de San Pedro de Sola, también en el municipio de Tarija.

“Estamos activando nuestra capacidad de respuesta para este nuevo frente. No vamos a escatimar esfuerzos en proteger a la población y el medio ambiente”, aseguró la autoridad.
Despliegue institucional y apoyo nacional
Desde tempranas horas de la mañana, cuadrillas de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), la Policía Boliviana, bomberos voluntarios, Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran combatiendo el fuego en condiciones adversas, debido a los fuertes vientos.
Asimismo, se anunció la llegada de un contingente de 80 bomberos forestales desde Santa Cruz, quienes arribarán a Tarija vía aérea en un avión Hércules en el transcurso del día. También se espera el arribo de un helicóptero equipado con Bambi Bucket para reforzar las tareas de extinción desde el aire.
Coordinación en tres frentes de combate
El responsable de Defensa Civil en Tarija, Ivar Rengifo, informó que se han establecido tres comandos de incidentes, encabezados por oficiales especializados. Actualmente, más de 100 efectivos operan en distintas zonas afectadas.
“Se ha conformado una estructura táctica para responder en simultáneo a los focos activos. Pedimos a la población mantener la calma y no intervenir por cuenta propia. Hay personal capacitado trabajando bajo protocolo”, expresó Rengifo.
Llamado a la conciencia ciudadana y puntos de ayuda
Las autoridades reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para evitar quemas de basura, chaqueos o cualquier tipo de actividad incendiaria, y recordaron que estos actos tienen consecuencias penales.
La Alcaldía ha habilitado puntos de acopio en la Plaza Luis de Fuentes y el Comité Cívico para recibir agua, alimentos y víveres que serán destinados al personal desplegado en las zonas de emergencia.
“Necesitamos que este tipo de tragedias sirvan como enseñanza. No podemos seguir permitiendo que el descuido o la irresponsabilidad terminen en pérdidas humanas y ecológicas tan grandes”, enfatizó Torres.