Alerta Bolivia
Tarija, 20 de noviembre de 2024 – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija ha recibido hasta la fecha más de 110 excusas de ciudadanos que solicitan ser exonerados de su deber como jurados electorales en las elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre. Según informó Marco Aguirre Saavedra, presidente del TED, un total de 110 excusas han sido registradas hasta el momento, de las cuales 50 han sido presentadas de manera presencial en las oficinas del tribunal, y el resto a través del sistema online habilitado para este fin.

Aguirre Saavedra destacó la importancia de utilizar la plataforma digital, donde los ciudadanos pueden crear un usuario y cargar los documentos necesarios para demostrar su excusa. «Invitamos a la ciudadanía a que, si consideran tener una excusa válida, ingresen a la plataforma, inicien sesión y presenten los datos correspondientes. El sistema estará disponible hasta el domingo a la medianoche», precisó.
El presidente del TED recordó que las excusas son evaluadas y que, en caso de no asistir como jurado electoral, los ciudadanos se exponen a sanciones. «La sanción para los jurados inasistentes será la mitad del sueldo básico, es decir, 1.250 bolivianos. Para los ciudadanos que no voten, la multa será de 250 bolivianos», señaló Aguirre Saavedra.
Asimismo, explicó que el sistema informático del TED verificará la asistencia de los jurados a través de la firma en el acta, lo que permitirá identificar a los inasistentes. En caso de no asistir, los ciudadanos tendrán que pagar la multa a través de una cuenta habilitada por el órgano electoral para poder ser habilitados nuevamente.
Aguirre Saavedra hizo un llamado a la ciudadanía para que no dejen la presentación de excusas para último momento. Además, recordó que ciertas categorías de personas, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y periodistas, entre otros, pueden presentar excusas justificadas. Las personas que no puedan acudir al TED deben acudir a su notario para que este reciba y envíe las excusas correspondientes al tribunal.
El TED atenderá en sus oficinas desde las 8:30 hasta las 16:30 horas de lunes a viernes, y el domingo hasta la medianoche. En las ciudades intermedias y áreas rurales, los ciudadanos deberán comunicarse con su notario para hacer llegar sus excusas al tribunal.