Alerta Bolivia
Tarija, 21 de julio de 2025 — El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila Mercado, hizo un llamado público a los 10.844 ciudadanos sorteados como jurados electorales en Tarija, para que asuman con compromiso democrático su rol en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, remarcando que su participación es clave para garantizar la transparencia del proceso.
Durante una declaración oficial, Ávila explicó que se han dispuesto dos incentivos importantes para los jurados: un estipendio de 60 bolivianos por la jornada de trabajo y un día de descanso laboral, reconocido por norma, el día posterior a la elección.

“Es una labor en bien de la democracia, por eso es justo que se reconozca su esfuerzo”, afirmó el vocal del TSE, al recordar que el cumplimiento de esta obligación cívica tiene respaldo normativo.
Asimismo, advirtió que aquellos jurados que no se presenten a cumplir su función sin causa justificada serán sancionados con una multa de aproximadamente 1.300 bolivianos. No obstante, aclaró que a partir de hoy, 21 de julio, y hasta el 27, se recibirán excusas para quienes estén impedidos de ejercer el cargo por motivos debidamente respaldados, como enfermedad, embarazo, labores esenciales, o ser candidatos, policías o periodistas acreditados.
Ávila también instó a las organizaciones políticas y plataformas ciudadanas a revisar el padrón electoral y verificar su confiabilidad.
“No tengamos temor de revisar el padrón, y si existen observaciones, que se expongan con responsabilidad. Nosotros no tememos a la fiscalización”, subrayó.
Además, informó que 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para emitir su voto el 17 de agosto, y que el TSE trabaja para asegurar un proceso electoral confiable, inclusivo y transparente.
Como parte de ese proceso, también confirmó que se realizarán dos debates presidenciales obligatorios, uno a 15 días y otro a 7 días de la votación. Los encuentros serán estructurados por ejes temáticos, con participación de los nueve candidatos presidenciales. El primero se llevará a cabo en Santa Cruz y el segundo en La Paz.