Alerta Bolivia
Tarija, 09 de abril de 2025 – El asambleísta departamental de Tarija por el Movimiento al Socialismo (MAS), Osvaldo Yucra, informó que alrededor de 1.500 personas de los once municipios tarijeños participarán en la marcha convocada para el 16 de mayo en la ciudad de La Paz, encabezada por el expresidente Evo Morales, con el objetivo de respaldar su inscripción como candidato a la presidencia, pese a la orden de aprehensión en su contra.

“La marcha será pacífica y organizada desde Apacheta. Vamos a estar presentes como autoridades electas, como organizaciones sociales y como parte del instrumento político. Nos corresponde estar junto a nuestro líder, Evo Morales”, expresó Yucra, quien confirmó que la movilización contará con la participación de militantes y simpatizantes de todas las regionales del departamento.
Según explicó, la convocatoria se da en respuesta a lo que consideran una “persecución política” contra Evo Morales y otros dirigentes del MAS. También señaló que esta movilización tiene como fin demostrar que el exmandatario “está plenamente habilitado” para ser candidato en las próximas elecciones, argumentando que no existe ninguna restricción legal firme en su contra.
El legislador tarijeño manifestó que las organizaciones sociales del departamento han confirmado su asistencia al acto, organizado por el frente “Evo Pueblo”, que busca recuperar la personería jurídica del instrumento político de Morales, de cara a los comicios nacionales de 2025 y las elecciones subnacionales posteriores.
“Creemos que esta es una muestra de fuerza y unidad frente a un Gobierno que intenta desviar la atención de los problemas reales del país. Si se atreven a frenar la marcha o a ejecutar una aprehensión, habrá consecuencias sociales y políticas”, advirtió.
Yucra concluyó señalando que el registro del frente se realizará bajo la sigla “Frente Para la Victoria”, tal como se determinó en el último ampliado nacional, mientras esperan cumplir los requisitos legales para formalizar su participación en el proceso electoral.