14 casos de dengue en Tarija: Fedjuve pide mingas y fumigación para frenar avance del mosquito

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia

Tarija, 13 de febrero de 2026.- La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija declaró su preocupación ante el avance del dengue en el departamento y solicitó acciones preventivas inmediatas a las autoridades de salud. Su presidente, Ronald Garnica, informó que hasta anteayer se contabilizaban 14 casos confirmados a nivel departamental, con presencia del vector en al menos tres barrios de Bermejo y también en la provincia Gran Chaco.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

«Hasta anteayer ya teníamos 14 casos confirmados a nivel departamental. Nosotros como federación ya hicimos una nota al director del Sedes para coordinar una situación preventiva, porque no se olviden que actualmente en Bermejo ya hay casos confirmados en tres barrios», advirtió Garnica.

El dirigente anunció que desde Fedjuve se está programando la realización de mingas de limpieza en todos los barrios, como medida central para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. «Queremos organizarnos y coordinar con el director departamental del Sedes y, a través de él, con las redes de salud en todos los municipios», explicó.

Garnica enfatizó la urgencia de actuar antes de que se registre un caso positivo en la capital. «Sería algo complicado porque acá en Tarija hay más zancudos que en las provincias», alertó, señalando que las condiciones ambientales de la ciudad favorecen la proliferación del insecto. Identificó como focos de riesgo las quebradas y las lagunas de oxidación de San Luis, lugares donde el mosquito encuentra condiciones ideales para reproducirse. «Queremos que se haga un fumigado por los barrios periféricos y una limpieza por las quebradas. Si tendría que hacer la abatización, sería también algo apropiado», detalló.

El dirigente informó que ya se dio el primer paso al enviar una nota al Sedes y que ahora están a la espera de una respuesta para concretar una reunión. «Estamos viendo la forma de coordinar con el municipio y el Sedes, que son las instituciones que corresponden ante esta situación. Ya hemos adelantado con la nota al Sedes. Ahora estamos a espera de un día u hora para poder tener esa reunión», sostuvo.

Garnica reiteró que la nota enviada tiene un carácter general, pero que en la reunión se abordarán puntos específicos como las quebradas, el desmalezado y eventuales fumigaciones. «Es algo que nos inquieta y nos preocupa bastante a todo el directorio de Fedjuve», concluyó.


¡Comparte esta noticia!