Alerta Bolivia
Tarija, 25 de agosto de 2025.– El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), en coordinación con la Fundación Médico Científica y Cultural Dr. José Ramallo Guillén, realizó este lunes la entrega de una prótesis de brazo al niño Ángel Valentín Mayari Terceros, de seis años, quien perdió su extremidad izquierda en un accidente de tránsito el año pasado.
El pequeño Ángel nació sin el brazo derecho y en julio de 2024 sufrió un grave accidente cuando fue arrollado por una volqueta cargada de material de construcción, lo que ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Su madre, Verónica Terceros, relató que desde entonces buscaron ayuda en distintas instituciones, sin encontrar respuestas.

“Una volqueta me arrastró a mi niño y a consecuencia de ello perdió su brazo izquierdo. Ya había nacido sin el derecho. Ahora lo veo mucho mejor, con esperanza, y estoy muy agradecida con el alcalde, con el doctor Ramallo y con todos los que hicieron posible esta ayuda”, expresó emocionada la madre.
La prótesis fue elaborada en el laboratorio de tecnología y mecatrónica de la Alcaldía de Tarija, que cuenta con impresoras 3D. En el acto, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, destacó el compromiso institucional para extender este beneficio a más personas en situación de vulnerabilidad.

“Hemos hecho todo lo posible desde el accidente de Ángel. Estamos utilizando nuestro laboratorio de tecnología, que hemos equipado con computadoras e impresoras 3D, y ahora, en alianza con la Fundación Ramallo Guillén, seguiremos ayudando. La tecnología avanza y las prótesis podrán ser cada vez más inteligentes. Queremos decirle a todas las familias que tengan un ser querido con amputaciones que aquí estamos para brindar apoyo”, afirmó la autoridad municipal.
Por su parte, el director de la Fundación José Ramallo Guillén, Dr. Álvaro Ramallo, resaltó que el caso de Ángel no será el único en beneficiarse, pues se busca dar continuidad a su tratamiento y extender la ayuda a más personas.
“Es una alegría poder ayudar a Angelito, pero no será la última vez. Él necesitará más apoyo y vamos a darle seguimiento. Estamos trabajando en el desarrollo de prótesis con tecnología robótica, gracias al laboratorio que tiene Tarija, único en su tipo en el país. Esto marca un paso muy importante en la atención de personas que han perdido alguna extremidad”, manifestó.
Durante el acto, el GAMT y la Fundación Ramallo Guillén firmaron un convenio interinstitucional para la entrega gratuita de prótesis de alta calidad a personas de escasos recursos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social.
La madre de Ángel concluyó agradeciendo por la oportunidad que ahora se abre para su hijo y para muchas familias: “He tocado muchas puertas en vano, pero hoy siento esperanza. Gracias por pensar en nuestros niños y en nuestro futuro”.