Alerta Bolivia
Tarija, 09 de septiembre de 2025.- La responsable de la Oficina de Juventudes del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Marianela Olarte Burgos, expresó su profunda preocupación por el incremento de casos de suicidios e intentos de suicidio en el departamento, que afectan principalmente a jóvenes de entre 20 y 25 años.
“El año pasado tuvimos 33 suicidios, ahora 53 intentos en lo que va de este año. Estamos hablando de muchas familias afectadas por una problemática alarmante que golpea a nuestros jóvenes”, informó Olarte.

En el marco del día mundial de la Prevención del Suicidio, la Oficina de Juventudes, junto a la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables, viene impulsando talleres y actividades para concientizar sobre salud mental, ansiedad, depresión y factores de riesgo que pueden detonar estas decisiones fatales.
Como parte de estas iniciativas, se desarrollará una jornada de 12 horas por la prevención del suicidio en la plaza principal de Tarija, organizada junto a la agrupación juvenil Psiquerencia. La actividad se llevará a cabo desde las 08:30 hasta las 20:30 horas e incluirá pronunciamientos, actos conmemorativos, la participación de artistas y deportistas, y un emotivo apagado de luces en memoria de las víctimas.
La fundadora de Psiquerencia, Catherine Chamozo Duran , estudiante de psicología de la UAJMS, explicó que la intención es visibilizar el problema y crear una red de apoyo entre sobrevivientes, familias dolientes y la sociedad civil.
“Queremos que Tarija también se organice y que nuestras acciones se reflejen en la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio”, señaló.
Las autoridades municipales recordaron que la atención psicológica gratuita está disponible a través de los gabinetes de la Secretaría de la Mujer y la Oficina de Juventudes, exhortando a la población a buscar ayuda profesional y a no subestimar los signos de alerta en familiares o amigos.
