Potosí: Dos jóvenes mueren por intoxicación en mina abandonada mientras hurtaban minerales

¡Comparte esta noticia!

Dos personas perdieron la vida tras inhalar gases tóxicos en el interior de la mina de la Cooperativa Unificada, cuando intentaban sustraer mineral de manera ilegal. Con estos dos decesos, suman 90 las personas que fallecieron al robar mineral.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marco Antonio Dávalos, explicó que las víctimas no formaban parte de la cooperativa y fueron identificadas como “jukus”, nombre con el que se conoce a quienes ingresan sin autorización a los yacimientos para robar mineral, según ABI.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

“Ambos cuerpos fueron hallados en diferentes niveles de profundidad, uno a 40 metros y el otro a 150. Las investigaciones establecieron que murieron intoxicados por gases de mina”, detalló Dávalos a Bolivia Tv.

La autoridad policial lamentó que el número de decesos en circunstancias similares siga en aumento. “Con este hecho ya son 90 las personas fallecidas en interior de mina en lo que va del año”, precisó.

El trágico episodio refleja la magnitud de los riesgos que enfrentan los “jukus”, cuya actividad ilegal no solo los expone a la acción policial, sino también a peligros mortales como derrumbes, explosiones y emanación de gases en los socavones potosinos.

Con información de Brújula Digital


¡Comparte esta noticia!