El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, afirmó en una transmisión en TikTok que, si Jorge Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre), llegara al poder mediante fraude, “va a “salir a defender el voto”.
“La única manera de que usted (Tuto) nos gane la elección es que haga fraude, pero el pueblo no lo va a permitir”, sostuvo en la red social.
Lara dijo que Quiroga representa “racismo y corrupción” y se estrelló con los medios de comunicación, de los que dijo que “no reflejan el apoyo” que, según su percepción, tiene su partido en las calles. “Hay medios vendidos y analistas enseñados”, denunció y llamó a la “gente honesta” a mantener la movilización y la vigilancia electoral.

Edman Lara
El 10 de septiembre, en Santa Cruz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó al Encuentro por la Democracia-Segunda Vuelta y promovió un pacto entre candidatos contra la desinformación y la guerra sucia. Además, el acuerdo compromete a los candidatos a respetar los resultados del balotaje del 19 de octubre.
El acuerdo fue firmado por Rodrigo Paz y el binomio de Libre, Quiroga y Juan Pablo Velasco, entre otros delegados. Lara no estampó su firma, pese a que el vocero del PDC había comprometido la acción.
El vocal Tahuichi Tahuichi aseguró que su oficina contactó al PDC para que Lara suscriba el compromiso en un hotel donde sesionaba el Órgano Electoral. “Yo tranquilamente podría ir a su domicilio, pero nos tiene que confirmar el señor Lara”, declaró el propio vocal, quien pidió bajar la intensidad de la campaña.
Tuto Quiroga
Lara justificó su ausencia por problemas con pasajes a Santa Cruz. Además, por una invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al partido en El Alto entre Bolivia y Brasil. Dijo que no pudo concurrir ese día.
El pacto busca reforzar el acceso a actas, transparentar resultados y limitar campañas de desinformación. Sus promotores insistieron en que la firma de todos los candidatos fortalecería la convivencia democrática.
Al cierre de esta nota, Lara ratificó que su fuerza política protegerá el voto. “Si es necesario, vamos a salir a defender el voto porque somos mayoría”, insistió.
Finalmente, advirtió que su decisión dependerá de cómo se desarrolle la segunda vuelta.