Alerta Bolivia
Tarija, 18 de septiembre de 2025. – Una fuerte granizada registrada en las últimas horas ocasionó graves daños en la comunidad de San Andrés, afectando cultivos y viviendas en al menos seis zonas de la región. De acuerdo con un reporte de Global TV, más de 200 familias resultaron perjudicadas por el fenómeno climático, considerado por los pobladores como “el granizo más fuerte de los últimos años”.
El secretario general de la comunidad, Bertín Vargas, informó que los cultivos más dañados son papa, arveja, habas, maíz y hortalizas. “El daño es prácticamente del 100%. Es difícil que las plantas se recuperen”, lamentó. Asimismo, señaló que recién se están iniciando las evaluaciones para establecer la cantidad exacta de hectáreas afectadas.

El corregidor de San Andrés coincidió en la gravedad del hecho y pidió apoyo urgente al Gobierno Municipal y Departamental.
“Ayer a las 4 de la tarde cayó el granizo y sorprendió a todos, incluso afectó animales de corral y viviendas. Muchas familias lo han perdido todo”, manifestó.
Por su parte, Álvaro Baldiviezo, director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal, indicó que las plantaciones “ya no tienen vuelta atrás” y confirmó que se desplazarán también hacia comunidades cercanas como Tolomosa y Pampa Redonda para realizar evaluaciones.
“Coordinaremos con las autoridades para dotar semillas, abonos y foliares que permitan reactivar la producción en la zona”, explicó.
El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, se hizo presente en San Andrés con la entrega de bombas antigranizo, destacando que este año se anticipó la temporada de lluvias y fenómenos extremos.
“Adquirimos alrededor de 400 bombas y vamos a comprar más de 1.200 para las comunidades. Sabemos que la crisis económica limita nuestra capacidad de respuesta, pero estamos cumpliendo con lo que está a nuestro alcance”, afirmó.
Los comunarios recordaron que nunca antes habían visto granizos de tal magnitud, comparándolos con “huevos de gallina”. En las próximas horas se tendrá un informe técnico oficial que permitirá dimensionar las pérdidas y activar posibles compensaciones.