Siete casos de coqueluche en Tarija generan alarma en el Servicio de Salud

¡Comparte esta noticia!

Alerta Bolivia

Tarija, 25 de septiembre de 2025.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Nils Cazón, informó que hasta la fecha se han confirmado siete casos de coqueluche en el departamento, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias por el riesgo que esta enfermedad representa para la población infantil.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

De acuerdo con el reporte oficial, cinco casos corresponden al municipio de Yacuiba, uno a San Lorenzo y otro al Cercado, este último en un niño menor de un año.

“Se trata de una enfermedad con alta mortalidad en los niños más pequeños. En un inicio se presenta como un resfrío común, pero luego progresa a una tos persistente que puede ocasionar falta de aire e incluso la muerte si no se trata a tiempo”, explicó Cazón.

La autoridad remarcó que la coqueluche es prevenible mediante el esquema regular de vacunación, que incluye dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, además de refuerzos al año y medio y a los 4 años.

“Con solo cumplir el esquema vacunal, el porcentaje de protección es muy alto”, señaló.

Cazón atribuyó los nuevos brotes a la falta de asistencia de los padres a los centros de salud, así como a la desinformación que ha generado desconfianza hacia las vacunas.

“Necesitamos que los padres vuelvan a confiar en la vacunación. Es la única forma de proteger a los niños contra enfermedades que pueden ser mortales y que en algunos casos no tienen cura”, advirtió.

Finalmente, el director del Sedes instó a los padres a acudir a los centros de salud, públicos y privados, para verificar que los esquemas de vacunación de sus hijos estén completos, subrayando que la prevención es la herramienta más eficaz contra esta enfermedad.


¡Comparte esta noticia!