La Fiscalía ejecutó este jueves, 25 de septiembre, allanamientos en las instalaciones de YPFB Refinación y YPFB Logística como parte de la investigación por el caso Botrading, que indaga presuntas irregularidades en la compra de combustibles por parte de la estatal petrolera.
Fuentes de la estatal informaron que los operativos buscan recabar documentación y evidencia relacionada con los contratos y transacciones realizadas entre YPFB y la empresa Botrading.
El Ministerio Público investiga la posible existencia de sobreprecios y la falta de licitación en las adquisiciones de combustible.
Además de los allanamientos, la Fiscalía ha citado a declarar a varios funcionarios y a exfuncionarios de YPFB, incluyendo al presidente ejecutivo Armin Dorgathen, quien se presentó espontáneamente para brindar su declaración informativa. Se espera que otros implicados también sean convocados en los próximos días.

En el marco de estas investigaciones, el exgerente de YPFB Logística, Félix Cruz, fue aprehendido tras su declaración ante la Fiscalía. Cruz está imputado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, y se encuentra en detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
La Fiscalía continúa con las pesquisas para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso que ha generado gran preocupación en la opinión pública.
Con información de El Deber