Tras encuesta que ubica al PDC 7,7 puntos por debajo de Libre, Lara dice que hay manipulación y anuncia victoria

¡Comparte esta noticia!

Aproximadamente cinco horas después de la difusión de los resultados de la primera encuesta de intención de voto que ubica a su partido, el PDC, 7,7 puntos porcentuales por debajo de alianza Libre rumbo a la segunda vuelta de los comicios nacionales, el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edman Lara, emitió un pronunciamiento en el que denuncia que las encuestas son manipuladas y anuncia una victoria en la votación del 19 de octubre.

“Para ser el próximo presidente de este país no se tiene que ganar las encuestas, se tiene que ganar la elección. Las encuestas son a gusto y pedido del cliente, no lo digo yo, lo dice la historia. Ninguna encuesta ha acertado a lo largo de la historia, ningún analista político tampoco ha acertado. Siempre se han equivocado y al final el resultado siempre ha sido diferente al resultado de las encuestas que manejaban las grandes cadenas televisivas”, afirma en un video difundido en sus cuentas en redes sociales a primera hora de este viernes.

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

En el mismo dice que su frente, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ganó la primera vuelta del 17 de agosto con trabajo, sacrificio y “sobre todo con fe” y “no con millones” porque “no se gana una elección manipulando encuestas”.

En consecuencia, pide a sus seguidores mantener esta actitud y agrega: “acuérdense, vamos a ganar a elección el 19 de octubre con más del 50%. Yo tengo fe, vamos a ganar”.

@fuerzapatriotica #Bolivia #SantaCruz#Tarija#Oruro ♬ Now We Are Free – Lisa Gerrard & Gavin Greenaway & The Lyndhurst Orchestra

Lara fue el primero de los cuatro candidatos en carrera, del PDC y Libre, en pronunciarse respecto a la encuesta de intención de voto difundida la noche de este jueves por la red Unitel, en la que el postulante a la presidencia por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, obtuvo el 47% de respaldo frente al 39,3% que consiguió Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El trabajo, realizado por la empresa Ipsos – Ciesmori, se conoció a 24 días de que los bolivianos retornen a las urnas a elegir al sustituto de Luis Arce Catacora, quien debe entregar el mando de la nación el 8 noviembre.

La encuesta se realizó entre el 18 y el 21 de septiembre en los nueve departamentos, con consultas a 2.500 personas de las zonas urbana y rural habilitadas en el padrón electoral, y tiene un grado de confiabilidad del 95%.

El voto nulo, que en la primera vuelta fue promovido por el frente Evo Pueblo y logró un histórico 19,87%, registra en la encuesta el 4,7%. Para la segunda vuelta, este frente, encabezado por el expresidente Evo Morales, promueve el voto contra Quiroga.

En la primera vuelta, realizada el 17 de agosto, Paz Pereira dio la sorpresa al obtener el primer lugar con 32,06 % de respaldo en urnas, superando a los favoritos en las encuestas de intención de voto. Quiroga, que aparecía segundo en las mismas, terminó con el 26,70%.

El trabajo de Ipsos – Ciesmori estableció, además, que el 66% de los consultados ya tiene definido su voto, mientras que el 13% aún está indeciso. Por otro lado, el 9% dijo simpatizar con uno de los dos candidatos, y el 12% respondió que no simpatiza con ninguno de ellos.

La red Unitel también presentó un cuadro con el ejercicio de lo que ocurriría en caso de que se tomaran en cuenta únicamente los votos válidos, que es como procede el Tribunal Supremo Electoral cuando realiza el recuento oficial. El resultado es que Quiroga llegaría al 54,5% y Paz al 45.5%.

Con información de Visión 360


¡Comparte esta noticia!